Imprimir
Calificar

Colibacilosis porcina neonatal

Publicado el: 21/05/2012
Calificación:
Autor: Francisco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino. España.

La colibacilosis porcina es de todos conocida, sin embargo todavía en la práctica, desconocemos el porqué en un momento dado se desencadena un brote de diarreas neonatales muy dificil de controlar y que en ocasiones desaparece de una forma tan misteriosa como entró.

ETIOLOGIA

Existen entre 150-200 serotipos, en función de sus antígenos (somáticos ,capsulares, fimbriales y flagelares). E coli, es un habitante habitual en el intestino de los animales y sólo algunas cepas son patógenas .

El tipo patógeno mas importante, es E coli enterotoxigénico (ETEC), productor de enterotoxinas que provocan una secreción de liquidos y electrolitos por parte de las células epiteliales del intestino (diarrea).

El ETEC ligado a las diarreas neonatales, sólo produce la toxina termoestable (STa) y el ligado a lechones de más edad produce termoestables y termolábiles.

Para adherirse a la mucosa intestinal,usa las fimbrias ó pili, y en el caso de ETEC de la diarrea neonatal puede producir fimbrias F4(K88),F5(K99),F6(987P) y F41. Normalmente los E coli responsables de diarreas en lechones de menos de una semana, suelen producir F5,F6 ó F41 y los que producen F4 estan también asociados a diarreas durante el resto de la lactación y el destete.

Un segundo tipo patógeno es E coli enteropatógeno (EPEC), que lesiona las células epiteliales del intestino, todas las cepas EPEC, poseen una proteína (Intimin), que permite su adherencia profunda.

Un tercer tipo, es el E Coli productor de toxina Shiga (STEC), dentro de este tipo están las cepas productoras de la enfermedad de los edemas (producen Stx2e y enterotoxinas). Por último tendríamos el tipo E coli patógeno intraintestinal.

Dentro de un animal podemos encontrar diferentes tipos de cepas y también podemos encontrar cepas patógenas en el intestino de animales sanos que pueden causar enfermedad en otros animales.


EPIDEMIOLOGIA-PATOGENIA

La sóla presencia de cepas ETEC, no implica el que surga un problema de diarreas neonatales, hay una interacción huésped,ambiente y bacteria.

La bacteria es capaz de adherirse(gracias a la producción de fimbrias F4,F5,F6 y F41) a las células epiteliales del intestino y producir enterotoxinas (ST y LT) que cambian el flujo de agua u electrolitos del intestino delgado y provocan diarrea si este exceso de liquido no es absorbido por el intestino grueso.

A pesar de los procedimientos de lavado y desinfección, el lechón recién nacido una vez que abandona el útero, entra en contacto con bacterias que son ingeridas y pueden causar diarrea, por tanto una alta contaminación ambiental (flujos continuos), puede originar problemas de diarreas en los lechones.

El calostro, contiene anticuerpos específicos (IgA) que impiden la adherencia de E coli , de manera que los factores que impidan la presencia de estos anticuerpos en el calostro ó la ingesta suficiente por parte del lechón favorecerán la presentación de cuadros diarreicos.

 

SINTOMAS Y LESIONES

Es de todos conocido.. Se manifiesta una diarrea cuya intensidad depende de la virulencia de la cepa involucrada, edad y estado inmunitario de los lechones. A veces puede producirse una muerte súbita sin que aparezcan signos de diarrea.

Puede afectar a un lechón ó a toda la camada a partir de las pocas horas del nacimiento, la mortalidad es variable (puede ser alta ) y normalmente la consistencia de las heces es liquida.

 

En casos menos graves ó crónicos, si los animales se tratan adecuadamente, pueden recuperarse; En cerdos de mayor edad, la diarrea es mas leve y de mayor consistencia (menor mortalidad), pero puede presentarse en estas fases una colibacilosis asociada a cepas ECET, que da lugar a muertes súbitas por shock: Cerdos de buen aspecto, mueren de forma repentina, presentando una diarrea amarillenta ó amarronada y cianosis en extremidades.

Como lesiones más relevantes, podemos encontrar:

- Signos de deshidratación

- Dilatación del estómago (a veces con leche sin digerir)

- Dilatación del intestino delgado con algo de congestión

- En casos de infección por ECET complicadas por shock, hay una clara congestión de paredes del estómago e intestino con contenido intestinal teñido de sangre.

Las diarreas colibacilares, son multifactoriales, y por tanto para tratar de tener controlada esta enfermedad debemos de vigilar todos los factores de riesgo que predispongan a los lechones al padecimiento de la enfermedad.


A NIVEL DE LA MADRE

Sabemos que los lechones entran ya en contacto con E. coli a través de su propia madre, pero sabemos también que a través del calostro, el lechón recibe anticuerpos (IGM-IGG-IGA), que protegerán al lechón del padecimiento de determinadas enfermedades, por tanto debemos de cuidar todos aquellos aspectos que disminuyan la carga microbiana de la madre y favorezcan la producción de un calostro con la adecuada cantidad y calidad.


Vigilemos posibles mamitis


Nos interesa que los partos sean rápidos, y que la ingesta de calostro por parte de los lechones se produzca lo antes posible, los niveles de IgG, pueden reducirse al 50% a las 12horas y hasta el 75 % a las 24 horas, habiendo diferencias entre los niveles de inmunoglobulinas entre los primeros y los últimos lechones nacidos.

Además la permeabilidad intestinal del lechón, que permitirá la absorción de las inmunoglobulinas se ve drásticamente reducida con el paso del tiempo (decrece a partir de las 6 horas y es prácticamente nula a las 24 horas postparto).

El calostro es especialmente rico en IgG y a medida que pasa el tiempo las IgA sintetizadas por las células plasmáticas de la glándula mamaria, ganan protagonismo. Las IgA son inmunoglobulinas para una protección a nivel mucosal (mucosa del intestino) encontrándose también en la leche.

Debemos vigilar el estado sanitario de las cerdas, un estado sanitario deficiente (mamitis, cojeras, problemas respiratorios etc.), repercutirá en los lechones; Mención especial tiene aquí, el vigilar posibles problemas de edema de ubre (más frecuente en primerizas y cerdas de segundo ciclo) ó mamitis subclínicas que comprometen una correcta ingestión de calostro.


Retiremos las heces


Es importante el realizar una correcta inmunoadaptación de las cerdas , especialmente las cerdas de reemplazo: Introducción de las cerdas con suficiente antelación a las salas de partos, diseños de programas vacúnales ó feed back (administración a las cerdas 2-3 semanas antes del parto con mezclas de heces de cerdas lactantes , a veces, junto con heces diarreicas de lechones , con vistas a inmunizar a las cerdas antes del parto); El inconveniente de esta última técnica es la posibilidad de diseminar otros patógenos (especialmente Isospora suis).

Es útil la realización de un lavado de la cerda antes de su introducción en la sala de partos.

 

A NIVEL DEL LECHON

Buscamos un parto que no se alargue y que debe ser correctamente atendido para favorecer el rápido encalostramiento de todos los lechones.

Nacimientos de lechones débiles y /ó de poco peso favorecerán la presentación de cuadros diarreicos.


A NIVEL DE INSTALACIONES-MANEJO

- Manejo todo dentro, todo fuera con correcto lavado y desinfección entre lotes.

- Evitar humedades, excesivo calor en la sala (stress para la cerda ).

- Limpieza y retirada diaria de las heces, especialmente los primeros días.

- Cuidado con las oscilaciones de temperatura en la sala

- Suelos bien drenados y fáciles de limpiar.

- Temperaturas correctas para el lechón, recordemos que el lechón tiene unas necesidades térmicas de 32-34ºC al nacimiento y la pérdida de vitalidad por bajas temperatura puede comprometer el correcto encalostramiento.

- Puede ser útil inducir partos para la correcta atención.


Es importante supervisar los partos


VACUNACION FRENTE A COLI

Las defensas frente a procesos intestinales son naturales como el PH (poco ácido en el caso de los lechones recién nacidos) ó la flora saprofita que compite con el crecimiento de determinados patógenos y específicas, el intestino del lechón tiene receptores específicos para las IgA de la leche, que quedan retenidas, de forma que el lechón quedará protegido frente a los patógenos entéricos con los que haya tenido contacto su madre.

La inmunidad activa a nivel intestinal depende de anticuerpos mucosales (donde intervienen de forma importante las placas de Peyer, células linfoides B y T y células M)

La inmunidad en la colibacilosis de los lechones es humoral; En los primeros días de vida, el lechón depende de los anticuerpos que recibe del calostro de la cerda ( IgG e IgM al principio) y posteriormente dependerá de la IgA secretora presente en la leche hasta que su sistema inmunitario tiene una capacidad de reacción suficiente.

La vacunación de las cerdas, se usa como una herramienta más para prevenir la colibacilosis; Es muy importante destacar que todos aquellos factores que incrementen en exceso la carga microbiana ó dificulten el correcto encalostramiento del lechón pueden dar lugar a procesos diarreicos a pesar del uso de la vacuna.

¿Por qué fallan las vacunas?

- Errores diagnósticos nos llevan a usar una vacuna equivocada.

- En enfermedades multifactoriales, otros factores provocan desequilibrios que neutralizan el efecto vacunal

- Errores de almacenamiento ó aplicación de la dosis correcta.

- Excesiva presión de infección.

- Surgen nuevas cepas no cubiertas por la vacuna


Fco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino (http://francisco47.wordpress.com/mi-perfil/) .España.

Castilla y Leon
Asesor Técnico
Comentarios: (21)   Ver todos los comentarios
Publicar opinión
01/06/2012 |
Dr. Willian Stiger,

Entre a la Sunat del Peru pero su empresa no existe, lo raro es que el nombre que tiene fue de un reprsentante de Olkaloma en estados Unidos y murio en 1952, bueno tambien encontre varios homonimos pero todos son de Estados Unidos.

Disculpe la desconfianza, pero si uno cria porcinos, debe saber que productos va usa y si son o no de garantia, trabajos de investigacion, etc. porque el dinero es de uno, y uno no se puede arriesgar.

(0)
(0)
Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
07/06/2012 |
La vacuna como "autogeno" es muy buena para varias enfermedades donde puede haber diferentes serovariedades o serotipos, E. coli, H parasuis; pero esta debe hacerse en laboratorios reconocidos. Hay laboratorios que lo hacen como LAPISA, AVIMEX, y otros. No los recomiendo de laboratorios de diagnostico. Yo desconosco muchas de esas tecnicas y los laboratorios que mencioné comercializan vacunas las cuales es su negocio. Ellas cuentan con la tecnologia para producirlas.
Referente al comentario de William Stiglersobre resistencia creo que esta mal empleada la palabra, la bacteria no crea resistencia a un anticuerpo, el virus muta cambiando a otro serotipo el cual no es reconocido por los anticuerpos, eso no es producir una resistencia a la vacuna sino es otro virus el que esta atacando.
El hacer un manejo para proporcionar heces e intestinos molidos a las marranas antes del parto tiene que hacerse bajo supervision de un MVZ, ya que si hay enfermedades, como parasitos, coccidia, clostridium, virales que se eliminan por heces, las marranas entraran enfermas para eliminar "agentes" en maternidad que infectaran a los lechones. por ejemplo un manejo regular en granjas es desparasitar pero lo hacen a 1 semana antes de la fecha probable de parto, los parasitos y huevecillos se eliminaran en maternidad y como consecuencia trasmitirlos a los lechones.
Lo mejor es el programa de vacunacion antes del parto con vacuna comercial 4 y 2 semanas antes del parto y cuendo se presente cuadros de diarrea, diagnosticar si es E. Coli, hacer un aislamiento y un antibiograma para saber que producto es efectivo para controlarlo. Pero sin olvidar, lavado y desinfeccion de parideros, descanso de jaulas, lavado de marranas al entrar a maternidad, recoger constantemente las heces (limpieza), desinfectar ubres al momento del parto.
Punto importante de señalar, los anticuerpos que se asimilan van perdiendo esa capacidad desde las tres horas de nacido ya que se pierde esa capacidad del intestino funcionando solo como inmunidad local en el intestino. A veces notamos que pasan cerdo de 1 semana con la marrana al parir porque esta muy chico y no mama bien, error, no asimilará anticuerpos y si le provocará diarrea el calostro.
Buen articulo
saludos
MVZ Javier Hernández
(2)
(0)
Matagalpa, Nicaragua
Porcicultor
11/06/2012 |
baycox 5% muy bueno para evitar estos problrmas 1 cc despues que tomaron calostro o a las 2 horas del parto
les ayuda muy bien y buena alimentacion de la madre.
(0)
(0)
Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
12/06/2012 |
Pablo, funciona si hay coccidias, cuando es colibacilosis no.
saludos
(1)
(0)
Castilla y Leon, España
Asesor Técnico
12/06/2012 |

Hola:

Efectivamente, el Baycox es un coccidiósico y por tanto no está indicado para solucionar problemas por E. coli. En cuanto al tema de las autovacunas, se recurre muchas veces a estas cuando no funcionan las comerciales, no obstante el gran problema de las autovacunas, es la dificultad de que te crezca la cepa de E coli que realmente te está causando los problemas en tu explotación,a partir de la muestras enviadas, lo cual no es fácil.

Un saludo

(2)
(0)
Pichincha, Ecuador
Porcicultor
20/08/2012 |
Saludos .: tengo un problema de colibacilosis esto se presenta despues de un periodo largo donde no hubo nada de problemas de diarreas en este foro nos ayudo a acuidar nuestras parideras .Quisiera saber si afecta estos problemas la alimentacion de la madre en su parte nutricional ,clima , manejo de cortinas, todos estos factores se revizaron y hemos tenido el mismo manejo de lo que teniamos antes pero en esta temporada cayo de la nada y nos esta afectando mucho en nuestras parideras muchas gracias por su ayuda
(0)
(0)
Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
20/08/2012 |
juan carlos: tu mismo has dado la respuesta. si no has tenido problemas ya que no has "variado nada" te señala que la inmunidad esta en ceros o sea la marrana no está pasando anticuerpos a los lechones o la variante no ha creado inmunidad en las marranas.
Te puedo apostar que si ha habido alguna variacion; mayor número de primerizas menor inmunidad, mayor numero de cerdas viejas problemas de lactancia no perceptibles por tener pezones grandes, menor tiempo de descanso de las jaulas por tener mejor fertilidad y por ende mas partos, mayor calor en la maternidad cerdas afectadas por calor- menor produccion de leche menor inmunidad. menor produccion de leche los cerdos toman agua y si esta no esta clorada produce diarrea por contaminacion, demasiado cloro en el agua provoca diarrea.
Como vez hay que profundizar mas, pero mientras encuentras la causa hacer lo siguiente:
Inmunizar a la marrana 4 y 2 semanas antes del parto, incrementar las medidas de limpieza en ubres y piernas, seccion del piso donde defecan, lavar dejar secar y desinfectar; aplicar antibiótico al nacimiento, enrofloxacina (lo mejor hacer un antibiograma para determinar antibiotico) y 2 días antes de que inicie la diarrea. si esta comienza al dia 5 aplicar al dia 3 a todo el grupo que parió esa semana para romper el ciclo, así mismo si la diarrea comienza mas tarde. Te recomiendo aplicar un antibiótico de larga accion o sea aplicable cada 72 horas (virbac-Fortius) y para las camadas que al otro dia sigan con la misma diarrea aplica el antibiotico de uso diario, aplicando a toda la camada. Si encuentras un cerdo con diarrea aplica a toda camada, no sabes quien esta ya contaminado.
Si muere alguno, practicale la necropsia y asegurate que este es tu problema
saludos
(1)
(0)
México
04/09/2012 |
Un dato muy importante que no se tomó en cuenta en este artículo son las micotoxinas y su efecto immuno-supresor/depresor en la cerda, que a su vez puede producir y pasar, anticuerpos deficientes o defectuosos a través del calostro/leche, haciendo que los lechones estén propensos a cualquier agente patológico con que se pongan en contacto.
Dr. Steve Bulbow Sotelo
(-Médico Cirujano y Porcicultor-)
(0)
(0)
Panama, Panamá
Asesor Técnico
04/09/2012 |
Muy interesante el artículo.
Me gustaría hacer algunas colocaciones.
La bacteria E. coli está presente en el medio ambiente, en el Tracto Gastro Intestinal en fin en todas partes inicialmente por lo general como una bacteria apatogenica, aunque existen cepas patogenicas de por si, esperando una oportunidad para exacerbar su patogenicidade demostrada por la presencia de fimbrias y provocar los cuadros de Colibacilosis como es el caso de sintomas de diarreas neonatales. Existen una serie de factores predisponentes que hacen que se procese esta situación citada tales como Temperatura, Humedad, Iluminación excesiva, Superlotación, Ventilación deficiente, Agua e Higiene, otras enfermedades, mala Nutrición y Vacio Sanitario. Es importante controlar estos aspectos así como una buena limpieza y desinfección de la sal de maternidad como las madres antes del parto. Los animales deben llegar limpios a la sala de maternidad para reducir la posible contaminación bacteriana a la hora del parto. Antes de realizar la transferencia para la maternidad se puede utili
(0)
(0)
Panama, Panamá
Asesor Técnico
04/09/2012 |
Disculpen colegas que no hice la conclusión de lo antes expuesto lo cual hago ahora.
Antes de realizar la transferencia para la maternidad se puede utilizar el Sulfato de Colistina en las madres 3 semanas antes del parto a 60 p.p.m con la finalidad de mantener el Tracto Gastro Intestinal lo mas integro de carga bacteriana ( E.coli) posible y evitar una contaminación de los lechones de manera ascendente al momento del parto. También es recomendable usar un desinfectante a base de Yodo los 3 días subsecuentes al parto en la región Peri-anal de la madre.
Es necesario determinar en la granja la prevalencia de que cepas de coli están presentes así como los serotipos. Existen características de las ECTC que actúan de acuerdo a la edad del grupo afectado de los animales. En el caso Neonatal los siguientes serogrupos/Fimbria so las siguientes:
Serogrupo: Fimbria:
08 K99
09 K99 - 987p
020 987p
0101 K99
0141 987p
08 K88
0149 K88
0157 K88
0138 F18ab - F18ac.
Medidas de bioseguridad siempre son mejores. Es preferible una gota de prevención que un litro de tratamiento.
(0)
(0)
Comentarios: (21)   Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Colibacilosis porcina neonatal?
IMPORTANTE: Engormix.com se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PERFIL PÚBLICO
Subir fotos
Ver más
Datos personales
Servicios profesionales
Actividad
Seguidores (0)
Siguiendo (0)
MENSAJES
Bandeja de entrada
Ver más
Redactar
Enviados
Eliminados
Lista de contactos
NEGOCIOS
Ver más
Comprar
Más información de: 
Video
Fecha: 
06 dic 2010
Reproducciones: 
1060
 
Artículo Técnico
Introducción Las enfermedades de los cerdos son uno de los principales p...
Publicado: 
11/06/2012
   
Noticia
Biogénesis Bagó lanza al mercado Ceftiomax® (Clorihidrato de ...
Publicado: 
30/04/2011
 
Copyright © 1999-2012
Engormix.com - All Rights Reserved
Engormix.com    Quiénes somos?  │  Qué vendemos?  │  Estadísticas del sitio  │  Nuestras noticias
Home   -  Foros   -  Artículos Técnicos   -  Guía de Profesionales   -  Notícias   -  Eventos   -  Empresas y productos   -  Indice Temático   -  Videos   -  Fotos
   
  Colombia    Comunidad en Español  
STF Enviar a un amigo